Poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Salón del Consejo de Seguridad de la ONU

El poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se refiere al derecho a veto ejercido exclusivamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), permitiéndoles evitar la aprobación de cualquier resolución "sustantiva". La abstención o la ausencia de un miembro permanente no impide la aprobación de una resolución. Sin embargo, el poder de veto no se aplica a los votos de procedimiento, aún si algún miembro permanente vota en contra. Un voto negativo de un miembro permanente también bloqueará la elección de un Secretario General, aunque se trate de una "recomendación" a la Asamblea General en lugar de una resolución.

Este control de facto sobre el Consejo de Seguridad por los cinco gobiernos ha sido visto por los críticos como la causa principal de la inacción internacional en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, debido a que "los 5 grandes" han buscado la protección de sus propios intereses.[1]

  1. Celis, Juana Camila (11 de octubre de 2016). «El veto, el comodín del Consejo de Seguridad». Revista Zero. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Consultado el 23 de enero de 2017. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search